Posibilidades de sustitución: El huevo

Existen varias posibilidades caseras para reemplazar los huevos en las recetas tradicionales. Estas propuestas que hago, busco no sólo que se acerquen, en la medida de lo posible, a los originales, sino que además sean sencillas y que resulten ricas para toda familia que pueda tener uno o más miembros veganos (completamente vegetarianas) o con alergia o intolerancia.









El jengibre

Esta planta herbácea, de sabor y olor picante, exótico y muy aromático, ha sido utilizado con fines medicinales y culinarios desde hace miles de años.
En la medicina ayurvédica de la India y en la medicina china el jengibre ocupa un lugar importante. Existen estudios que apuntan a que en estos casos el jengibre es más efectivo que los medicamentos recetados.















La lúcuma

La lúcuma es una exquisita fruta netamente peruana y muy apreciada en la gastronomía internacional, de gran importancia en la dieta diaria de las personas debido a su alto contenido en carbohidratos, minerales y vitaminas sumado a su especial sabor.
(¡Sabe un poco como helado de vainilla endulzado con sirope de arce!)












Tortilla de plátano

Esta receta colombiana tan deliciosa y sencilla me la enseñó Nuri. Gracias!!











miércoles, 30 de mayo de 2012

30 DE MAYO. DÍA DE CANARIAS (recetas)

Hoy día de Canarias vamos a festejarlo con unas recetas de la tierra. Un día es un día y hay que celebrarlo.


Harina de mezquite (o algarroba blanco) apta para celíacos













Son tan frecuentes los casos de intolerancia alimentaria, que ser gluten free ya parece una moda. Una de las grandes alternativas parece ser la harina de mezquite. Este árbol crece en el norte de México y en el suroeste de Estados Unidos.

martes, 29 de mayo de 2012

Mayonesa (sin huevo y sin leche de vaca)

Conocida también como Veganesa o Sojanesa. En cualquier caso, deliciosa











Sal marina versus sal de mesa


En el mercado encontramos diferentes tipos de sal, sin embargo, dependiendo del origen de las mismas, existen dos grandes, grupos: la sal marina y la sal de mesa







Sabemos que es recomendado consumir poca sal, pero nadie imagina todas las grandes diferencias que existen entre ambas sales. Una da vida, la otra... mata.

Salsa de mango

Una salsa muy especial ideal para acompañar un tempeh, un tofu o simplemente unos taquitos rebozados de seitan o una hamburguesa vegana, junto con un riquísimo arroz integral, thai o basmati aromático. ¡Improvisa!










Los males del azúcar


Muchas veces hemos oído decir que no comas chuches porque te salen caries. La mayoría de la gente sabe que el azúcar es malo para los dientes y que los echa a perder. Si el azúcar hace eso con los dientes, ¿qué no hará con el resto del cuerpo?


















El aceite de oliva virgen


El aceite de oliva es conocido y empleado desde la antigüedad por las grandes civilizaciones, ya que posee muchas propiedades beneficiosas para la salud, por ello es conocido como el oro líquido, además de ser un pilar básico de la dieta mediterránea.
Muchas son las propiedades que se le atribuyen, pero si es aceite de oliva virgen extra (primera prensión) y además ecológico muchísimo mejor.






















Hummus

La cocina árabe, sin duda alguna, es una de mis preferidas dentro de la gastronomía mundial. En todo cercano oriente se las han ingeniado con el correr del tiempo a preparar exquisitas recetas y con las pocas cosas que han tenido a mano por aquellos sitios. El hummus, la pasta de garbanzos que puedes comer con pan pita o emplear para acompañar otras comidas árabes o no-árabes, es una de mis preferidas.








Tahín


Siguiendo con una de nuestras semillas preferidas y con las elaboraciones que nos permite para enriquecer nuestros platos, encontramos el tahín, una pasta de sésamo muy sencilla de elaborar y deliciosa tanto como acompañamiento, aliño o aperitivo. Tiene muchas propiedades beneficiosas que ya os contamos en Gomasio o sal de sésamo.
Puedes comprar el tahín en tiendas de dietética y herboristerías. Pero también se puede elaborar en casa, además basta con dos ingredientes, semillas de sésamo y agua. 















Helado de fresa


Ahora que llega el verano, apetecen cosas más fresquitas.












Tortitas de plátano

Estas tortitas están riquísimas.