Frase de la semama

Frase de la semana: Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites

jueves, 14 de junio de 2012

Los germinados












Propiedades de los germinados

Es deseable tomar alimentos lo más vivos posible a diario en nuestra alimentación. Por ello es aconsejable que una buena parte de nuestra dieta se base en alimentos crudos, siendo el máximo exponente de la dieta cruda los germinados.
Una ración de germinados a diario nos provee de la máxima vitalidad, formando parte de ensaladas, acompañamientos, platos que no se tengan que someter a calor.

  • Los germinados son alimentos vivos y frescos con grandes cantidades de enzimas, minerales, oligoelementos y vitaminas.
  • Los germinados contienen hormonas que nos ayudan durante periodos críticos como: crecimiento, convalecencia, fatiga intelectual, estados depresivos, etc.
  • Los germinados son fuentes de proteínas muy importantes.
  • Tienen capacidad desintoxicante.
  • Todas las plantas en su proceso de germinación (nacimiento, transformación) poseen un gran poder regenerativo y revitalizante único para mantener y recuperar la salud depurando el organismo.
  • Los germinados son grandes aliados en la revitalización del sistema digestivo.
Es posible cultivar una gran cantidad de germinados, ¡tantos como semillas hay! Si bien son muy conocidos los brotes de soja, alfalfa y lentejas podemos sorprendernos con muy diferentes sabores como brécol, fenogreco, rábano daikón, rúcula, giralos, mostaza… y beneficiarnos de sus propiedades concentradas.

Propiedades de las semillas más conocidas para germinar

  • Albahaca: llamada en la antigua Grecia “La hierba de los reyes”. Muy rica en vitaminas A y B1, energética, favorece la digestión.
  • Alfalfa: vitaminas; B1, B2, E, K, D, minerales: fósforo, calcio (5 veces más que la leche), magnesio, potasio, azufre, muy proteíca, ideal en procesos de anemia y osteoporosis.
  • Azuqui: muy rica en proteínas, hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, vitaminas B1, B2, B3, B12, A y C. Reguladora del colesterol, además ayuda a limpiar la sangre e hígado.
  • Berro: muy rico en vitaminas A, B1, B2, B3, D, C y minerales. Ideal para limpiezas intestinales y remineralizarse. Especialmente indicada en procesos anémicos, bronquitis, reumatismos, procesos anti-nicotina, etc.
  • Brócoli: vitaminas; A, B, C, E, minerales potasio, calcio, yodo, magnesio y azufre entre otros. Proteje la flora intestinal y aumentan las defensas del sistema inmunitario.
  • Cebolla: vitaminas: A, B, C, muy rica en aminoácidos, enzimas y minerales como calcio, potasio, fósforo y azufre, antiséptica, antibiótica y diurética, ayuda a limpiar nuestro organismo.
  • Garbanzo: rico en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas C, E, minerales: hierro, calcio, magnesio, potasio. Regula el colesterol, tiene propiedades similares a la insulina, especialmente indicado en enfermedades coronarias, riego sanguíneo, cansancio mental y procesos de falta de flexibilidad muscular.
  • Girasol: rico en proteínas, carbohidratos, vitaminas: A, B, C, D, E, minerales; magnesio, fósforo, potasio, hierro y calcio. Ideal para deportistas, procesos de convalecencia, de gran ayuda a los dolores musculares y sistema nervioso.
  • Guisante: vitaminas: A, B1, B2, PP, D, no contiene prácticamente grasas. Minerales: potasio, fósforo, calcio, hierro. Estimulador del sistema inmunitario.
  • Hinojo: diurético ayuda a la eliminación del agua y grasa sobrante de nuestro cuerpo.
  • Soja verde: vitaminas: B1, B2, B3, B12, E, A, C, minerales: hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, especialmente indicada para reducir el colesterol y limpiar la sangre.
  • Lenteja: existen diversos tipos de lentejas, en general contienen mucha fibra, vitaminas: A, B1, B2, B3, B12, C, E, minerales: potasio, hierro, calcio, fósforo, etc. Muy indicadas en procesos de arteriosclerosis, limpian la sangre.
  • Mostaza: vitaminas: A, B y C, minerales: calcio, hierro y fósforo, ayuda en procesos febriles, resfriados, dolores musculares además de limpiar la sangre.
  • Rábano daikon: contiene una gran concentración de vitaminas: A, B1, B2, C, PP, minerales: hierro,.potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo. Es antiséptico, fortalecedor de la musculatura, ayuda a la secreción de los jugos gástricos y al sistema inmunitario.
  • Rúcula: muy rica en vitamina A y C, minerales: calcio, hierro, fósforo y magnesio. Abre el apetito, diurética, regenerativa y fortalece el sistema inmunitario.
  • Soja: rica en lípidos y proteínas, minerales tales como potasio, fósforo y calcio y vitaminas: A, C, E, K y grupo B. Fortalece las arterias, especialmente indicada contra el colesterol y estreñimiento, aporta mucha fibra.
  • Trigo sarraceno: vitaminas E, F, K, B, minerales: fósforo, magnesio, calcio y potasio. Rico en proteínas e hidratos de carbono. Desinfectante, abre el apetito, regula el colesterol especialmente indicado contra las anemias y el cansancio psíquico.
  • Trigo: rico en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas: C, E, B, B 17, minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio. Energético, ayuda a que el pelo y uñas sean más elásticos y sanos regenerándolos.

 Germinados, la fuerza de la vida

Los germinados son alimentos vivos por naturaleza, pequeñas plantas que se encuentran en su momento de máxima vitalidad.
Para obtener germinados en casa necesitamos dos cosas:

  • Semillas de buena calidad aptas para germinar.
  • Proporcionarles las condiciones adecuadas para que se inicie el sorprendente proceso de la germinación: humedad y temperatura templada.
La germinación transforma en digeribles y asimilables alimentos que crudos no podemos comer.
Las semillas o las legumbres no pueden ser comidas crudas y sin embargo germinadas no solo se pueden comer sino que se digieren mejor. Incluso una buena práctica es germinar ligeramente las legumbres que vamos a cocinar.
Esto es así porque en el proceso de la germinación todos los nutrientes se transforman, gracias a la activación enzimática: los hidratos de carbono y proteínas se descomponen en cadenas más cortas y más fácilmente digeribles, las grasas se convierten en ácidos grasos más sencillos, las vitaminas aumentan y los minerales se hacen más fácilmente absorbibles.

Las semilla y legumbres, acidificantes por naturaleza se transforman en alimentos alcalinizantes debido al aumento de la biodisponibilidad de los minerales.
Por lo tanto, se consideran alimentos de primer orden debido a su elevada concentración de nutrientes y su vitalidad, imposible de comparar con ningún otro alimento. Los brotes y germinados son alimentos regeneradores, desintoxicantes y depuradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario