Frase de la semama

Frase de la semana: Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites

miércoles, 30 de mayo de 2012

Harina de mezquite (o algarroba blanco) apta para celíacos













Son tan frecuentes los casos de intolerancia alimentaria, que ser gluten free ya parece una moda. Una de las grandes alternativas parece ser la harina de mezquite. Este árbol crece en el norte de México y en el suroeste de Estados Unidos.
Esta harina se obtiene a través de la recolección de las vainas que son procesadas para obtenerla. Este producto estaba olvidado y está cobrando importancia hoy por las nuevas tendencias que existen de dar mayor valor nutritivo a los alimentos y el interés por productos regionales. Es una harina naturalmente dulce, rica en proteínas, carbohidratos, fibra y libre de gluten. Se ha cultivado en México durante siglos de manera sustentable y resulta muy prometedora para resolver problemas de alimentación en zonas rurales.
El  mesquite es una leguminosa a pesar de su apariencia de árbol de la que sacan una harina  muy sabrosa, y de gran alimento , optima para diabéticos
Es la  harina que consumen los indios seri, en el desierto de Sonora, en México, procede del árbol mesquite, una leguminosa que es capaz de clavar las raíces hasta a 45 metros de profundidad para alcanzar las capas freaticas, mas alejadas.
Harina de sabor delicioso, con alto porcentaje de fibra – ligeramente dulzona por la fructosa que lleva – y que es muy recomendable para los diabéticos aunque sea mezclada con otras harinas .
Me recuerda mucho a la del amaranto

Unas mini magdalenas hechas con harina de mezquite que tome como desayuno proporcionaron la sensación de plenitud y satisfacción hasta el mediodía . Medí la glucemia a las 14 horas y estaba perfecta: 104

Pero lo extraordinario era la sensación de bienestar , de satisfacción que dieron durante toda la agitada jornada.

Las harinas europeas producen picos de glucemia altísimos y seis veces mas cortos , o lo que es lo mismo, a la hora de haberlas ingerido han descargado en la sangre todo su potencial glucemico … pero dos horas mas tarde estamos igual y un poco mas tarde ya sentimos un agujero en el estomago . Son como fuegos de artificio, rápidas, instantáneas, explosivas .. pero apenas dura su efecto
Esta harina por el contrario es como un tronco ardiendo, da brasa, apenas humea ni hace llama, pero da calor continuamente y durante horas. Son harinas de combustión lenta, de descarga glucémica muy controlada
El tostado al fuego ademas les da un aroma delicioso incluso como aditivo para la leche, a modo de Colacao. Esta muy buena así y a los niños les encantaría
El indice glucemico es 33, y comparado con el indice de unas patatas 85, y otros cereales, la convierte en una harina muy interesante tanto para celíacos como para diabéticos , dado que al no ser cereal sino leguminosa, es un producto libre de gluten pero ademas actúa como light aun siendo de gran duración .
La digestión puede durar de 4 a 6 horas. La de la avena apenas una hora .
En repostería y panadería, se puede adicionar a prácticamente cualquier mezcla en la proporción 1:3 o 1:1. Esto significa que podemos usar de un 30-50% de harina de mezquite en cada preparación; aunque debemos de recordar que no contiene gluten y por ende afectará el resultado final. Se pueden elaborar galletas, panecillos, panes, pancakes, tortillas de harina, sopas, salsas, atoles, mezclas para empanizar, etc. Prácticamente cualquier preparación culinaria puede enriquecerse nutricionalmente con esta harina. Tostada, intensifica aún más su reconfortante sabor y aroma.
La harina contiene lisina, un aminoácido que encontramos con poca frecuencia en otros granos. También es fuente de calcio, manganeso, hierro y zinc.
* Dentro de esta categoría, podemos mencionar la quinoa, la espelta, el kamut, el algarrobo, el arrurrúz, el amaranto, los blueberries, el chocolate extra-amargo, el frijol azuki, el açai, la miel de agave, el xoconostle, el té blanco o verde, frutas deshidratadas, semillas, etc.

1 comentario:

  1. pues es algo muy interesante, en el campo de la Comarca Lagunera crece libre y su fruto queda hay hasta que o llegan las chivas o se lo comen o se funden con la tierra.

    increible tenemos una mina de oro y mejor hay gente que la hace carbon ahora si que estamos fritos...

    VIVA MEXICO.

    ResponderEliminar