Frase de la semama

Frase de la semana: Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites

martes, 29 de mayo de 2012

El aceite de oliva virgen


El aceite de oliva es conocido y empleado desde la antigüedad por las grandes civilizaciones, ya que posee muchas propiedades beneficiosas para la salud, por ello es conocido como el oro líquido, además de ser un pilar básico de la dieta mediterránea.
Muchas son las propiedades que se le atribuyen, pero si es aceite de oliva virgen extra (primera prensión) y además ecológico muchísimo mejor.
























El aceite de oliva virgen extra ecológico, es el aceite de oliva llevado a su máxima calidad en todos los sentidos, tanto en el cultivo como en la esmerada elaboración, una autentica delicia los paladares más exigentes. Es un aceite con muchas más cualidades al carecer de residuos químicos.
El aceite de oliva virgen extra ecológico, debe provenir de aceitunas cultivadas sin emplear ni productos fitosanitarios químicos de síntesis ni abonos químicos y utilizando otras técnicas de cultivo que garantizan que el aceite procedente de estas aceitunas no tiene ningún residuo de pesticida ni ningún otro componente nocivo para la salud del consumidor. Además, la aceituna que da aceite de oliva ecológico se ha cultivado con un profundo respeto al medioambiente en la finca.


Para que un aceite de oliva se considere virgen extra debe además tener una acidez inferior a 1% (el grado de acidez del aceite de oliva mide la cantidad de “impurezas” del aceite, no su acidez química). El aceite de oliva fino está elaborado a partir de mezcla de aceites virgen y extra virgen y de una acidez no superior al 3%.
Para elaborar el aceite de oliva se prensan las aceitunas para obtener el aceite y separarlo de la pulpa, los huesos y la piel. Una vez que se ha extraído el aceite de oliva se obtiene una mezcla sólida de desechos de la aceituna a la que se le añaden componentes químicos para después refinarlo todo, de aquí se obtiene el aceite de orujo de oliva. Este aceite es el aceite de oliva de peor calidad.
El aceite de oliva se obtiene a partir de la mezcla de aceites de oliva refinados y aceite virgen. Se mezcla con una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen para darle sabor y aroma.


Por último el aceite de oliva virgen, el de mayor calidad, se obtiene simplemente exprimiendo las aceitunas mediante una prensa, de forma totalmente mecánica.


Estudios publicados en la revista European Journal of Clinical Nutrition corroboraron sus beneficios en particular a nivel cardiovascular. En este estudio, especialmente se evidencia las bondades del aceite de oliva virgen, como productor de un efecto antiinflamatorio y con poderosos agentes antioxidantes en el organismo, con beneficios sustanciales y evidentes en la salud.

  • Acción antioxidante previene el envejecimiento celular 
  • Impide que aumente el exceso de colesterol 
  • Aminora el riesgo de padecer úlceras gástricas  
  • Mejora la calcificación de los huesos 
  • Limita la pérdida de calcio debida al envejecimiento 
  • Protege la piel, actuando como protector de la epidermis 
  • Mejora el metabolismo y regenera los tejidos 
  • Combate el estreñimiento de forma eficaz  
  • Disminuye los niveles de glucemia en los diabéticos 
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.



Por lo tanto usemos en nuestra cocina aceite de oliva virgen incluso para freír. Recordar que no se debe reutilizar el mismo aceite más de dos o tres veces, pues pierde sus valores nutricionales y se vuelve tóxico. Mejor tomarlo en crudo en nuestros aliños y ensaladas.
Un truco si añadimos unos ajos dentro de nuestro aceite a macerar, adquiere un delicioso sabor para nuestro pan con aceite y tomate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario