Frase de la semama

Frase de la semana: Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites

martes, 18 de febrero de 2014

plátanos maduros




El principal componente del plátano es el almidón, que es quien proporciona toda la energía a la fruta. Pero el almidón se va convirtiendo en azúcar a medida que madura. De hecho cuando un plátano está verde puede poseer veinticinco veces más de almidón que de azúcar siendo la relación cuando ha madurado totalmente al contrario. Esto hace que el plátano sacie más que otras frutas y la razón de que al plátano maduro se le considere una de las frutas con más glucosa. Los diabéticos pueden consumir los plátanos no excesivamente maduros.

Otra propiedad del plátano es su contenido en potasio. Este mineral ayuda a contrarrestar el efecto del exceso de sal. Es muy beneficioso su consumo en deportistas y en personas con problemas de hipertensión. Pero no deben consumirlos aquellos que padecen problemas renales, por la dificultad que tienen para eliminar el exceso de potasio.

Además el plátano es rico en vitaminas A, C y K. Tiene gran cantidad de ácido málico, que le da un toque refrescante al comerlo en crudo. Otros componentes son el Cinc, Calcio, Magnesio, Sodio, Selenio, Hierro. El plátano casi no tiene grasa y por ello muy pocas calorías. Hay una leyenda popular que dice que el plátano engorda; pero no es cierto ya que el plátano aporta apenas 100 Kcal cada 100 gr (un plátano grande sin piel pesa menos de 100g).

El plátano es rico en fibras. Tiene pectinas, que le dan esa untuosidad característica. La riqueza en taninos de acción astringente en el plátano maduro los hace especialmente interesantes para personas que sufren diarreas. En el plátano abundan los fructo-oligosacáridos (FOS) confiere al plátano la capacidad de estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas (bífido bacterias o lactobacilos) del colon. Los FOS son un tipo de fibra soluble que al ser fermentados por la propia flora intestinal, dan lugar a ciertas sustancias (ácido butírico y propiónico, entre otras) con los siguientes efectos: regulación del tránsito intestinal, mejora del intestino irritable, efecto protector frente al cáncer de colon al inhibir el crecimiento de las células tumorales mediante diferentes mecanismos y estimulación del sistema inmunológico.

De acuerdo a una investigación científica japonesa reciente, el plátano completamente maduro con manchas oscuras sobre una piel muy amarilla activa las células inmunológicas defensivas (neutrófilos y macrófagos) y produce una sustancia llamada Factor de necrosis tumoral (TNF alfa) que tiene la capacidad de combatir las células anormales. Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anti cancerígena. El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está en su estado verde.

Si no le gusta comer los plátanos excesivamente maduros, para no perder sus propiedades saludables, puede utilizarlos para elaborar deliciosos batidos y helados. La textura cremosa y dulce de la ruta le proporcionara una bebida deliciosa y llena de salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario