lunes, 2 de julio de 2012

Los males del atún


El Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha desaconsejado el consumo de atún rojo, de pez espada y albacora tanto a los niños menores de tres años como a las embarazadas, ya que una ingesta superior a 100 gramos a la semana, puede ser altamente peligrosa para el desarrollo de las neuronas del feto y de los niños de corta edad.
















A los adultos podría provocarles alteraciones cardiovasculares, por lo que se debiera diezmar su consumo, llegando a una porción por semana.
El cadmio y el mercurio, que son producidos por la actividad industrial realizada por el ser humano llegan al mar a través de los vertidos incontrolados y son absorbidos por los peces de gran tamaño, que acumulan estos residuos en sus grasas, llegando de vuelta al consumirlos.
Pese a los intentos del sector pesquero para que no se redujera el límite recomendado de consumo, el Ministerio de Industria, pese a las dudas sobre difundir o no esta noticia por si generaba alarma social, ha avisado de la situación al detectar niveles de contaminación por mercurio que rozan los límites tolerables, por lo que ha recomendado restringir el consumo de estos pescados.
La AESAN (Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria) decidió encargar a su comité científico una reevaluación de los riesgos. "Concluyó que no solo no había margen para la relajación, sino que la mayoría de niños y mujeres rozan ya los límites aceptables de este tóxico", afirma Victorio Teruel, jefe del área de gestión de riesgos químicos de la agencia. La AESAN recomienda ahora que embarazadas y menores de tres años no consuman nada de pez espada, tiburón o atún rojo, y que los niños de 3 a 12 años no superen los 50 gramos a la semana. 
Un 30% de albacoras y un  el 2,3% de las conservas enlatadas de atún, estarían con porcentajes de mercurio superiores a los aceptados. También debe cuidarse del atún crudo y otros pescados que se usan en el sushi. A menudo estos pescados son los depredadores que se encuentran al final de la cadena alimenticia y tienden a contener grandes cantidades de mercurio.

Es curioso como cambian los alimentos recomendados conforme avanzan los conocimientos sobre su salud, cuando hasta hace poco se recomendaba su consumo.
Muchos ecologistas ya ponían la voz de alerta: que este recurso marino estaba sobrexplotado, que estaba contaminado por mercurio, y que su forma de envasado era sumamente antiecológica. ¿Así que las advertencias no eran más que exageraciones de los verdes?.
Afortunadamente, es fácil elegir pescados con niveles más bajos de mercurio que además son ricos en saludables ácidos grasos omega-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario