Frase de la semama

Frase de la semana: Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites

jueves, 24 de mayo de 2012

La leche no es necesaria

Este tema es bastante viejo para mi, pero quizas haya todavía muchas persona que jamás han escuchado hablar de que la leche no es necesaria. 
Yo tengo 28 años y no tomo leche desde los 11. No soy baja, no tengo problemas en los huesos y siempre he gozado de una salud de hierro. En cambio, mi pareja tomaba mucha leche y siempre tuvo un gran problema de acné desde los 14 años. Quise hacer un experimento con el cuando tenía 22 años y le recomendé que dejará totalmente los lácteos. En un dos mese le desapareció totalmente el acné :)


















El mito de la leche podría ser mentira. Tomar leche en edad adulta puede generar desde intolerancia a la lactosa hasta pérdida del calcio en los huesos. 

Desde niños nos dicen que la leche nos hará crecer sanos y fuertes, cosa que es cierto, pero después de los 10 años, algunos expertos aseguran que tomarla frecuentemente puede provocar efectos adversos a la salud, dependiendo del metabolismo de cada persona. 

La nutricionista Andrea Chicurel, cuenta que dentro de los prejuicios que puede producir el consumo de leche, van desde la intolerancia a la lactosa, hasta la pérdida de calcio en los huesos. 

"La mayoría de las personas tienen intolerancia a la lactosa, algunos lo sienten y otros no, la enzima que se necesita para digerir la lactosa, baja su producción al mínimo a partir de los 4 años, y eso hace que la lactosa no se digiera. Los productos derivados de la leche, como los quesos, sí son más tolerados", cuenta esta especialista. 

Hace 30 años tomar leche, además para tener una buena nutrición, también servía para aumentar el calcio y las proteínas, pero Chicurel es enfática al asegurar que la leche no ayuda a evitar enfermedades a los huesos como la osteoporosis, sino que produce un efecto contrario, porque "algunas personas la digieren de forma muy ácida y el hueso se va descalcificando para poder neutralizar la acidez". 

Además agrega que, "se dice que el calcio es para los huesos, pero en realidad se necesita para mil funciones más en el organismo. Una de estas funciones es mantener el PH neutro. Cuando tú tienes una alimentación muy ácida, donde se incluye el consumo de leche, el requerimiento de calcio es mayor, pero en la sangre. Es un tema súper importante, eso va generando acidez que va haciendo que la persona vaya perdiendo calcio desde los huesos para contrarrestar esta acidez, el calcio es un amortiguador". 

La leche:
Denominada de la "reina del calcio", la variedad de leches crece día a día. Pero no todo es color de leche: algunos no la toleran y los algunos especialistas la critican. 
Muchos médicos de la salud y especialistas alternativos dicen que los números de personas con intolerancias y alergias a la lactosa están en el aumento, una muestra de que la leche es realmente mala para nosotros.
Pero otros nutricionistas y especialistas afirman que es uno de los alimentos más completos, fuente natural de calcio, proteínas y aminoácidos esenciales para nuestra dieta. ¿Quién esta en lo correcto?

Hay mucha propaganda, muchos doctores y gente especializada en nutrición que recomiendan y hasta insisten en que se consuma leche de vaca porque aseguran contiene proteínas y calcio "indispensables" para las necesidades del organismo. Sin embargo, hay que saber que nuestro estómago no está adecuado para este alimento. 

Existen dos enzimas, la renina y la lactasa, que son las encargadas de descomponer y hacer digestible la leche de vaca. La enzima que se necesita para digerir la lactosa, baja su producción al mínimo a partir de los 4 años, y eso hace que la lactosa no se digiera.
Cuando la leche entra al organismo y no encuentra dichas enzimas, sucede que el estómago tiene que hacer esfuerzos considerables por digerirla, y, a pesar de su enorme trabajo para que el alimento sea asimilado, no lo consigue del todo, así que la leche se queda en los intestinos adherida como una especie de pasta difícil de remover. Con el tiempo, estas adherencias se fermentan, se secan, se hacen una especie de costra que, con los años, da lugar a severas innumerables enfermedades, entre las cuales encontramos problemas de la tiroides, diabetes, alergias de todo tipo, intolerancia a ciertos alimentos, excesos de flemas y mucosidades, tos y catarro, etc.


Datos a tener en cuenta:
  • La leche de vaca ya no es la leche de hace años. Actualmente contiene muchos químicos, hormonas, pesticidas, antibióticos, etc. que no se notan en el vaso de leche blanca.
  • La leche se vuelve ácida en el cuerpo humano debido al calor del organismo y a que tiene que pasar mucho rato ahí dentro, debido a la dificultad de su digestión
  • La leche esta diseñada para un organismo en “rápido crecimiento” (de hecho un becerro y no para un adulto)
  • La leche que no está pasteurizada es muy peligrosa, ya que fomenta las bacterias.
  • La leche pasteurizada a altas temperaturas pierde casi por completo todos sus nutrientes y la grasa animal se satura, lo que la hace dañina y perjudicial para la salud.
  • Después de los 2 años se tiende a perder la lactasa, una enzima fundamental para absorber la lactosa de la leche.

Todos estos argumentos sugieren que la leche no es un alimento que haya sido diseñado para un consumo rutinario después del periodo de lactancia.
¿No es necesaria la leche para prevenir la osteoporosis?
Los países que consumen grandes cantidades de leche como los Estados Unidos también tienen una alta incidencia de osteoporosis. En cambio, en paises como China o Japon, donde no se consume leche (culturalmente), no existe la alta tasa de incidencia de osteoporosis que existe en occidente.
Tomar leche produce un efecto contrario al esperado, porque "algunas personas la digieren de forma muy ácida y el hueso se va descalcificando para poder neutralizar la acidez". 
¿Que causan las proteínas de la leche?
Las proteínas de la leche son responsables de las reacciones alérgicas, de hecho las proteínas de la leche son la principal causa de alergia a nivel mundial y son consumidas a través de la fórmula desde el nacimiento por muchos niños. Las alergias pueden causar diversos problemas: digestivos(cólico, reflujo, diarrea), respiratorios (tos, sinusitis, cuadros catarrales), problemas cutáneos (dermatitis atópica), alteraciones del crecimiento.
¿Que causan las grasas de la leche?
Las grasas de la leche son principalmente saturadas y se han asociado con los problemas de sobrepeso y el desarrollo de cáncer, también se ha ligado estas grasas a un aumento de enfermedad cardiovascular.
¿Que causa el azúcar de la leche?
La lactosa principal azúcar de la leche es causa de diarrea y problemas digestivos, ya que una buena parte de la población mundial pierde la capacidad de absorber este azúcar después de los 2 años de edad.
¿Que otros problemas puede causar la leche?
Los países con alto consumo de leche tienen índices  elevado de cáncer de mamá y también de osteoporosis (a pesar del alto consumo de Calcio).
Algunos componentes de la leche como el factor de crecimiento similar  a la insulina (IGF-1) se han ligado con los problemas de cáncer y la diabetes tipo I. El consumo de leche se ha ligado a la transmisión de Mycobacterium paratuberculosis que es una bacteria que se asocia con la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal.
¿Entonces cuales son los beneficios de la leche?
La leche es un alimento completo, indispensable durante los 2 primeros años de vida de un ternero, (en un humano no sustituye a la leche materna ) es una buena fuente de calcio (aunque no la única y aparentemente tampoco la mejor. El sésamo por ejemplo tiene muchísimo mas calcio que un vaso de leche).
 ¿Cuales son los problemas de salud asociados con el consumo de leche y lácteos?
  • La leche es la principal causa de alergia alimentaria a nivel mundial
  • La leche se ha ligado a diversas formas de cáncer, entre ellas cáncer de mama, próstata y colon
  • Las grasas de la leche pueden favorecer padecimientos cardiacos
  • El consumo de leche de vaca se asocia a anemia
  • El consumo de leche se ha ligado ha diabetes tipo I
  • El alto consumo de calorías por la leche se ha ligado a obesidad
  • La leche favorece el estreñimiento
  • La leche parece favorecer la producción de moco y secreciones
  • El consumo de leche no ha comprobado que prevenga la osteoporosis (según algunos puede favorecer su desarrollo)

 Recomendaciones:
Debido a las diversas enfermedades que se han ligado al consumo de leche y a que el consumo de leche no se considera necesario en la dieta humana después de la etapa de lactancia, sugerimos disminuir el consumo de la leche de vaca y sus derivados en la dieta.
En las verduras, la que tiene más calcio es la col, las espinacas y el brócoli. Por ejemplo, una proción de espinacas congeladas (100 gr) o medio brócoli equivalen a un vaso de leche.


El sésamo tiene muchísimo calcio,un puñado de sésamo en la ensalada (unos 5 gr) tiene ya 65 mg de calcio, medio vaso de leche!
En cuanto a frutos secos, las almendras, avellanas y los higos secos son los que tienen más calcio. 5 higos equivaldrían a un vaso de leche, y unas 20 almendras o avellanas (se comen fácilmente!) equivale a medio vaso de leche.

Por último, tener en cuenta que la cantidad de calcio estimada como necesaria para un niño son de unos 1000 mg por día, pero hay muchísimos alimentos que vamos tomando durante todas las comidas que también tienen calcio aunque en menor cantidad: cereales, legumbres, carne, frutas, etc.
La leche no es necesaria después de los 2 años, si tu hijo no la consume no lo fuerces.
Alternativas a la leche de vaca: leche de soja (cuidado con esta porque la mayoría es transgénica), de arroz, de avena, de almendras, de kamut, de avellanas, de mijo...


Clica aquí para ver un ariculo muy interesante de Suzanne Powel llamado ¡La Mala Leche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario