jueves, 10 de marzo de 2016

básicos en la despensa


Resultado de imagen de despensa frutos secos semillas



SEMILLAS

Siempre tengo a mano semillas de Sésamo. Puedes preparar barritas de sésamo, leche vegetal, preparar Gomasio como sustituto de la sal o molerlas y convertirlas en salsa Tahini. También tengo Semillas de Chía y de Lino. Con ellas preparo muesli, barritas, galletas o panes. Si las trituras y conviertes en harina pueden sustituir a los huevos en cualquier preparación, los mucílagos que contienen actúan como “pegamento” o gelatina. Semillas de Calabaza y de Girasol que las añado a las ensaladas, para picotear sanamente, preparar panes de semillas o crackers. Si las dejas en remojo y luego las mueles con especias puedes preparar unos patés maravillosos.

FRUTOS SECOS

Con los frutos secos ocurre lo mismo que con las semillas, las posibilidades son casi infinitas. Para comerlos tal cual, añadirlos a ensaladas, cous-cous, arroz, preparar barritas, granola, panes o postres. Puedo preparar leches vegetales con casi todos los frutos secos. Si los trituras y conviertes en harina puedes reemplazar la harina de trigo en la mayoría de las recetas.

FRUTA DESHIDRATADA

Suelo tener siempre en la despensa cuatro variedades: Uvas pasas, ciruelas, higos y orejones. Para los momentos que apetece algo dulce, como un puñadito de algunas de ellas y solucionado. Preparar mermeladas en un momento y que duran muchos meses. También puedo picarlas y agregarlas a la preparación de muesli, granola o barritas, triturarlas hasta convertirlas en una pasta que será una buena base para preparar barritas energéticas crudiveganas o como base de muchas tartas en lugar de la típica galleta molida. Puedo endulzar las leches vegetales añadiendo alguna fruta deshidratada antes de triturar todos los ingredientes. Aunque no es una fruta deshidratada, también incluyo en esta lista los Dátiles imprescindible. Su dulzor y versatilidad es casi irremplazable en la cocina. Deja en remojo un puñado de dátiles sin hueso. Tritura los dátiles con un poco del agua en la que han estado remojados y una cucharadita de extracto de vainilla. Ajusta la cantidad de agua para que quede una crema ligera pero no muy líquida y ¡A disfrutar! Sano y con un plus de energía.

TOMATES SECADOS AL SOL

¡Increíble lo que pueden dar de sí unos tomates secos! Su sabor es mucho más intenso que los tomates frescos y suelen ser más salados por eso, si los vas a usar, no agregues sal en la preparación. Puedes picarlos y preparar unas sopas muy sabrosas. Macerarlos en unos tarros de cristal con hierbas aromáticas y aceite de oliva virgen extra. Para preparar salsas de tomate y chuparse los dedos. Hidratarlos y triturar con aceite y especias y te parecerá que estás comiendo un chorizo. Si los trituras en seco, tendrás un polvo de tomate que puedes usar para enriquecer las vinagretas o espolvorear por encima de las ensaladas o arroces.

SETAS DESHIDRATADAS

Con las setas deshidratadas pasa lo mismo que con los tomates, su sabor se intensifica al igual que su aroma. Mi favorita es el Shitake. El risotto de setas es quizá la comida más popular en las que puedes usarlas pero también para preparar patés vegetales a base de setas. Para aromatizar algún aceite dejándolas infusionar en una botella de cristal con aceite de oliva virgen extra. Para preparar una crema de setas o una sopa y, al igual que los tomates deshidratados, puedes molerlas en seco y mezclar con levadura nutricional y ajo en polvo y creerás que estás comiendo queso parmesano si espolvoreas con esta mezcla algún plato de pasta o de arroz.

ESPECIAS

 Pueden ser el “toque maestro” si las añades a la mayoría de las recetas. No solo puedes usarlas como condimentos sino también, preparar infusiones, batidos o leches vegetales especiadas canela, cúrcuma jengibre, comino...


No hay comentarios:

Publicar un comentario