El medicamento que se elabora con esta raíz se conoce desde hace 2500 años.
Sus raíces se recolectan en invierno y se separa el almidón del resto de la planta. Queda un polvo terroso de color blanco que, protegido de la humedad, se conserva durante mucho tiempo.
Se utiliza sobre todo para los hígados sobrecargados y los intestinos debilitados. Seamos conscientes que el consumo repetido de alimentos grasos, aceites y lácteos, así como harináceos y comida procesada, contribuye a disfunciones intestinales crónicas ya que estos productos producen una acumulación de mucosidades y grasa en los intestinos. Cualquier alteración en nuestros intestinos va a crear una serie de putrefacciones y fermentaciones saturando a nuestro hígado que se verá incapaz de eliminar todas las sustancias tóxicas formadas en el intestino. Entonces se producirá una invasión microbiana desde el intestino al torrente circulatorio y ésta se fijará donde ella quiera. Así que es en el intestino donde se originan las gripes, amigdalitis, fiebres, infecciones vaginales, dolores de cabeza, herpes, problemas de piel, acné…
Por tanto es muy importante tener un intestino sano, limpio y regenerado.
Tomando Kuzu durante un tiempo, notaremos como se regula nuestro intestino, dejando a un lado los estreñimientos, las diarreas y las mucosidades
INFORMACION NUTRICIONAL
Aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides.
Se destaca por su aporte en hidratos de carbono: necesarios en el organismo dado que son la principal fuente de energía.
Ofrece cantidad importante de fibras alimenticias: precisadas para prevenir el estreñimiento, reducir la absorción intestinal de azúcar (glucosa) y colesterol; además de minimizar la probabilidad de cáncer de colon y obesidad.
La raíz de Kuzu ofrece una alta proporción de isoflavonas como, por ejemplo, daidzeina, daidzina y la puerarina (es la de mayor concentración). Un dato interesante, es que según el crecimiento de la planta, la cantidad total de isoflavonas puede oscilar entre 1.77 y 12 por ciento.
PROPIEDADESDEL KUZU
Desde hace miles de años, la raíz de Kudzu es empleada como remedio tradicional chino para tratamientos febriles, trastornos intestinales y dolores de cabeza, entre otros.
-Tradicionalmente se ha venido usando para las adicciones tanto al tabaco como al alcohol.
-Tiende a regular el funcionamiento intestinal siendo válida tanto en estreñimiento como en caso de diarrea, espasmos intestinales, intestinos perezosos, etc. Favorece a la vez un buen nivel de flora intestinal.
- Muchas personas sienten gran alivio, al tomarla, en casos de gastroenteritis o cuando su estómago no tolera ningún líquido ni sólido.
- Su contenido en fibra facilita que absorbamos menos grasas y azúcares.
- El Kuzu o Kudzu tiende a reducir la fiebre y los estados gripales, calmando a la vez los dolores causados por esos estados gripales (dolor de cabeza, de espalda, etc.)
- También puede ser de gran ayuda en caso de problemas respiratorios como bronquitis, resfriados, tos, etc.
- Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende alcalinizar el organismo.
-El Kuzu o Kudzu en la cocina es ideal para preparar salsas, purés, sopas, sustituyendo a harinas y almidones
COMO TOMARLO
Se diluye en frío una cucharadita, de las de postre, en medio vaso de agua (o un poquito más) Luego se pone todo a fuego lento durante un par de minutos hasta que nos queda una especie de crema transparente. Se toma calentito y podemos tomarlo dos o tres tazas al día.
Aunque no tiene sabor alguno a los niños les gusta más preparado con zumo de manzana en lugar de agua. La verdad es que en caso de diarrea o tos seca funciona muy bien preparado con el zumo de manzana. Queda con un sabor dulcecito.
Cuando hay malestar digestivo (acidez, pesadez, estreñimiento o cansancio) suele funcionar mejor preparado con agua y en la cual habremos añadido desde el principio (en frío) media Umeboshi grande (es una ciruela fermentada) o una pequeña y una cucharadita (de las pequeñas) de Tamari. Su sabor es muy fuerte (entre ácido y un poco salado) pero la verdad es que sienta muy bien
Otra fórmula es hacer lo mismo (kuzu, umeboshi y tamari) pero en lugar de agua utilizar el Té de Tres años o Kukicha, con lo que aumentaremos el efecto alcalinizante.
Estos ingredientes se consiguen en herbolarios o comercios de alimentos naturales.
¿Cómo se utiliza el Kuzu en la cocina?
Su capacidad de espesar, su textura gelatinosa y su ausencia de sabor y de gluten la hacen muy recomendable para salsas, rellenos de tartas, estofados.
Hay que disolver el kuzu con un poco de agua o caldo (en frío) y luego añadirlo a la cocción (al menos un par de minutos antes de apagar el fuego)
No hay comentarios:
Publicar un comentario