lunes, 25 de junio de 2012

El Aloe Vera


El Aloe Vera es una planta de hoja perenne originaria de África Oriental y Meridional. Sus hojas carnosas crecen formando rosetas pudiendo alcanzar una altura de 60 cm. Sus hojas están formadas por una corteza protectora externa y un núcleo gelatinoso que actúa como deposito de agua para la planta y que es utiliza para la confección de numerosos medicamentos medicinales y productos de cosmética como cremas cicatrizantes de la piel, cremas contra la psoriasis, cremas para adelgazar, cremas hidratantes, jabón, champú, gel para los cuidados del pelo, productos contra el acné y las hemorroides.

















El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 10ºC. Por otro lado, es muy resistente a la plagas y a la falta de agua. La floración del aloe vera se produce generalmente en primavera y verano, aunque en sus países de origen también lo hacen en invierno. Las flores, de tonos rojizos o amarillos, aparecen cuando la planta ha alcanzado la madurez.
La recolección la haremos en los meses de febrero-marzo y en septiembre-octubre, cuando el aloe sea una planta madura y tenga los dos años. Cortaremos siempre las hojas más exteriores, que al ser más viejas son las que mayor concentración de propiedades acumulan. La planta cicatrizará y continuará creciendo.
Los increíble efectos del Aloe vera sobre la piel fue “re-descubierto” en los años 70 y se convirtió muy popular. Ahora es utilizado en todo el mundo en casi todo producto para la piel y el cuidado del cabello. El gel de aloe vera es un excelente hidratante para la piel. Suministra oxígeno a las células de la piel que aumenta la fuerza y la síntesis de los tejidos de la piel. Rejuvenece la piel, hidrata, y lo hace flexible.. 

Nutrientes del aloe vera
El aloe vera contiene 18 aminoácidos y entre ellos 7 de los esenciales para el cuerpo humano. Contiene diversos minerales, todos elementos indispensables para el metabolismo y actividad celular. Vitaminas; A (excelente para la visión, para el cabello y la piel) y B12 (para el sistema nervioso central y periférico) y C (responsable del fortalecimiento del sistema inmunológico y de la tonalidad de los capilares del sistema cardiovascular y circulatorio)
El aloe colabora en la absorción de los nutrientes de los alimentos, favoreciendo la nutrición en general. Tiene un gran efecto depurativo y fortalece la mucosa intestinal, ayudando al rechazo y eliminación de toxinas.
Es un antibiótico y anti-inflamatorio natural, que promueve la curación del tracto gastrointestinal, ayuda a combatir el estreñimiento y a limpiar el intestino, restaurando los niveles de líquidos en el colon y ayudando con la reparación de los millones de células. Vitaminas: Betacaroteno, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B12 (cianocobalamina), vitamina C (ácido ascórbico) vitamina E (tocoferol).
-Minerales: Calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo y cinc.
-Polisacáridos (1200-2000 mg/Litro): Un número en constante aumento de terapeutas y médicos han trabajado durante años con el aloe vera y han comprobado con la práctica sus beneficios. Se piensa que las principales propiedades curativas de esta planta son su contenido de polisacáridos o hidratos de carbono complejos.
-Aminoácidos: Esenciales; isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina… y no esenciales: ácido aspártico, ácido glutámico, arginina, cistina, glicina, histidina…
 
-Enzimas: Entre otras; Fosfatasas, amilasas que estimulan el sistema inmunitario y tienen acción analgésica y, catalasas que previenen la acumulación de agua en el cuerpo, así como lipasas que ayudan a la digestión.
-Ácidos grasos: En particular, el ácido caprílico, el cual se usa en el tratamiento de las infecciones por hongos

Propiedades y usos terapéuticos:
El Aloe Vera contiene agentes antisépticos: ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre, que lo convierte en un excelente limpiador y antiséptico natural que se absorbe en la piel y tejidos. El aloe es también un potente fungicida, antinflamatorio,  es muy nutritivo, dilata los capilares facilitando la circulación, elimina los tejidos muertos, favorece la regeneración celular, hidrata los tejidos y es antipirético. A veces el uso externo de la pulpa de Aloe Vera puede resecar ligeramente la piel, lo cual tendremos en cuenta en caso de sufrir ciertas enfermedades cutáneas. Para solucionar este problema se puede mezclar con aceite de oliva o de almendras dulces.
  • Posee actividad hipoglucemiante siendo capaz de reducir los niveles de glucosa en la sangre y también cierta acción en los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos.
  • Tiene una alta efectividad frente a problemas del sistema inmunológico.
  • Es también preventivo en caso de infecciones virales respiratorias (gripe, resfriado, laringitis) por inducir la formación de anticuerpos.
  • Además actúa como antinflamatorio. La actividad antinflamatoria del gel de aloe vera favorece la curación de heridas o frente a procesos artríticos.
  • Por otro lado presenta propiedades anticancerígenas sobre todo en los sarcomas blandos capaz de reducir el crecimiento del tumor o producir regresión del mismo. Esta actividad antitumoral, junto a las propiedades protectoras de las lesiones inducidas por radiación, determinan la posible aplicación del aloe vera en la prevención de melanomas y cánceres de piel".
En lo que se refiere a la piel y las mucosas destacan las propiedades de cicatrización y regeneración. El aloe vera facilita la curación de heridas, quemaduras y lesiones epidérmicas y reduce el dolor. Hay casos en que la curación de heridas se ve afectada y retardada, como por ejemplo en la diabetes el aloe es súper eficaz.

COMER EL ALOE 
Para comer Aloe se corta la hoja por la base se le quitan las espinas pasando un cuchillo y se pela. Se ha de tener un rato en la boca y masticarla, hasta que esta quede líquida antes de tragarla. Si resulta amargo los trozos pelados se pasan primero por agua.
 El acíbar se consigue dejando salir el líquido que brota de las hojas del aloe vera cortadas transversalmente, colocándolo en un recipiente para su recogida. Se deja que se acumule este líquido y se espese calentándose preferiblemente con el calor del sol.
La pulpa interior sin la piel se machaca en el mortero y se pasa por un colador de rejilla apretando o se usa un pasapurés o una batidora o se usa un jugo comercial preparado, de buena calidad.
Los trozos pelados de aloe se pueden agregar a macedonias, ensaladas etc... Siempre que no sean cocinados..
















Contraindicaciones del Aloe.
-No debe darse nunca a las mujeres durante la menstruación y el embarazo, ni tampoco a cuantos padecen hemorroides sanguinolentas.
-Tampoco se debe administrar a los niños menores de diez años. Aunque si de forma local pero no ingerido.
-El áloe puede irritar los riñones y causarles algunos daños, si bien solamente cuando se administran dosis excesivas. 
-El áloe tampoco se empleará cuando existan tendencias a hemorragias en la región genital.
-Uso interno exclusivo por prescripción y bajo  control médico. No sobrepasar la dosis máxima de 500 mg/día. No prolongar el tratamiento más de una o dos semanas.


¿Cómo Elegir el mejor Producto deAloe Vera?
  • Investigué diferentes productos de Aloe Vera. Debido a la popularidad de aloe vera, la demanda ha llevado, lamentablemente, una gran cantidad de productos de mala calidad en el mercado. Los líquidos típicos disponibles en el mercado de aloe vera hoy en día son extremadamente débiles, y la mayoría están dañados por el calor y los productos químicos durante el proceso. Están formulados con menos de este bajo grado de aloe vera, que duplica el impacto negativo. 
  •  Lea las etiquetas cuidadosamente. Por desgracia, la enorme disparidad en la calidad, la eficacia, la pureza y la potencia entre las diferentes marcas de productos de aloe vera no es siempre evidente. Lea las etiquetas y haga su investigación. Asegúrese de que sus productos tienen un alto contenido de Aloe Vera.
  • Compre plantas de aloe vera orgánica. Asegúrese de obtener plantas que se cultivan orgánicamente, y no modificados genéticamente o tratados con productos químicos tóxicos plaguicidas.
  • Cultive su propia planta. De esta forma puede estar seguro de la agricultura orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario