viernes, 25 de mayo de 2012

Gomasio, sal de sésamo

Rico en calcio y proteínas, nutre el sistema nervioso.



















El gomasio es una receta oriental a base de semillas de sésamo y un poco de sal marina, dando como resultado un paté sabroso y versátil. Se trata de un condimento que representa la mejor alternativa a la sal común ya que contiene muy poca sal. Su riqueza en sésamo –una semilla que aporta 6 veces más calcio que la leche y 5 veces más hierro que la carne– lo convierte además en un aderezo muy completo con casi un 20% de proteínas.



Pero si hubiera que destacar una propiedad del gomasio, es la de su capacidad de fortalecer el organismo al ser alcalinizante de la sangre. Muchas veces, debido a un estado de debilidad, el cuerpo y en especial la sangre se acidifican, en realidad, desde las infecciones hasta el cáncer provocan ésto. Aunque muchos tiendan a simplificarlo diciendo que en ese caso, hígado y riñón acudirán a neutralizar el PH, un hígado en un estado de sobrecarga dificilmente podrá satisfacer esta demanda, originándose un desbalance que nos hará sentir débiles, sin tono muscular y nos dejará con menos capacidad de defensa ante posibles agentes infecciosos. En el gomasio, el aceite de sésamo envuelve a los diminutos granos de sal, los que, de esta forma, podrán pasar la pared intestinal y lograr la alcalinización del flujo sanguíneo de forma más o menos rápida, neutralizando su acidez y fortaleciendo el organismo.

Indicaciones
Artrosis y osteoporosis.El gomasio aporta mucho calcio orgánico fácilmente asimilable y de mucho mayor aprovechamiento que el procedente de los productos lácteos, lo que evidentemente favorece la salud ósea y frena los procesos degenerativos de los huesos.

Anémicos.La riqueza de este alimento en vitaminas y minerales lo convierte en un buen complemento alimenticio.



Las personas de tensión alta, deberán vigilar cuidadosamente el consumo de Gomasio, dado su contenido de sal. 

Preparación
Para preparar el gomasio se pone, para una ración, un bol con semillas de sésamo trituradas y tostadas. Se añade una o dos cucharaditas de sal y se mezcla bien. Se trata de una un condimento muy alcalino que, correctamente masticado, beneficia al estómago hiperactivo y/o ácido. Además, aporta energía.


También se puede preparar otro tipo de gomasio con aún más bajo contenido en sal a base de las semillas de sésamo y wakame. Tiene los mismos beneficios que el gomasio habitual pero sin presentar los inconvenientes de exceso salino, nada recomendable para hipertensos, enfermos del corazón y personas con retención de líquidos. Para elaborarlo se muelen 20 g de algas wamake, tostándolas durante 10 minutos. Se le añaden 2 tazas de semillas de sésamo asado sin cáscara y se remueve bien.

Clica aqui para ver más detalladamente la preparación del gomasio


















En 1945, cuando sucedió la tragedia de la bomba atómica en Japón, Tatsuichiro Akizuki era Director del Departamento de medicina Interna en el Hospital St. Francis de Nagasaki. Muchos pacientes de este hospital que se situaba a una milla del centro de la explosión, sobrevivieron a los efectos iniciales de la bomba, pero poco después descubrieron que padecían síntomas de enfermedad debida a las radiaciones.



El Dr. Akizuki alimentó a su equipo y a sus pacientes con una dieta estricta basada en gomasio, arroz integral, sopa de miso y de tamari, wakame, kombu y otras algas y calabaza Hokkaido, y les prohibió el consumo de azúcar y dulces.





El resultado que obtuvo fue la salvación de todas las personas que estaban en su hospital mientras que muchos otros supervivientes murieron de enfermedades causadas por las radiaciones. Fuente: Tatsuichiro Akuziki, M.D. Nagasaki 1945, London Quarter books, 1981. (Brown rice, miso, Sea vegetables, Salt)


En 1968 científicos canadienses explicaron que las algas contienen polisacáridos que limitan selectivamente el estroncio radioactivo y que ayudan a que el cuerpo lo elimine. En experimentos de laboratorio, el alginato de sodio preparado con alga Kelp, kombu y otras verduras del mar marrones de las costas Atlántica y Pacífica se introdujeron junto a estroncio y calcio en ratones. La reducción de las partículas radioactivas en muestras sacadas de sus huesos, medidas en los fémures, ascendió a un 80% con muy pocas interferencias en la absorción del calcio.

La evaluación de la actividad biológica de diferentes algas marinas es importante debido a su significado práctico para prevenir la absorción de productos radioactivos provenientes de fisiones atómicas e igualmente por su uso como desintoxicantes naturales. Fuente: Y. Tanaka et. Al. " Studies on Inhibition of Intestinal Absorption of Radioactive Strontium", Canadian Medical Association Journal 99: 169-75. (Sea Vegetables).

Fuente: Agnes Macrobiótica

No hay comentarios:

Publicar un comentario